Como ampliación al artículo Manchas de humedad en la pared. ¡Aquí, no picas! donde respondo a la cuestión de si puede el usuario de una vivienda o local negarse a permitir el acceso a su vivienda o local para realizar unas obras diré también que en ocasiones la negativa viene por el miedo a la intervención de los gremios. Al ¿Cómo me lo dejaran?

Ofrecer al vecino la posibilidad de que sea él quien nombre a los gremios para la realización de las obras

Por ello es recomendable ofrecer al vecino la posibilidad de que sea él quien nombre a los gremios. Normalmente esto no es un problema para las aseguradoras o peritos si bien puede en ocasiones encontrarse con la traba de algún perito o tramitador de siniestros más inexperto o desconfiado.

Claro, que aquí, lo conveniente para el vecino es que, aunque él sea quien determine quién hace la obra, sea el administrador o el presidente de la comunidad quien la autorice. Si es así, la comunidad asumirá los costes, previo acuerdo con el perito, y será ésta quien abonará la factura, habitualmente después de percibida la indemnización por parte de su propia aseguradora dado que la factura irá a nombre de la comunidad.

Si actuamos así ¿Qué ocurre si luego la responsabilidad de los daños no procede de un bien común, por ejemplo, una tubería?

Al localizar la avería, vamos a conocer de quién es la responsabilidad y entonces vamos a trasladar ese coste al verdadero causante a quien comunicaremos los hechos y datos necesarios para la tramitación del siniestro con su aseguradora que son: Aseguradora de la comunidad, número de póliza, referencia del siniestro, fecha del siniestro, nombre del perito interviniente y sus datos de contacto, nombre de la empresa reparadora y datos de contacto, nombre de la correduría y datos de contacto con referencia de expediente y los datos de la o las viviendas y locales afectados.

Reclamación Amistosa

Con una sencilla llamada bastaría, pero si la convivencia entre vecinos no es la deseable y no hay administrador de fincas o presidente de comunidad que medie, ésta que sigue podría ser una comunicación amistosa:

Fecha Siniestro. –  

Aseguradora Comunidad. –     

Número de póliza. –                    

Ref. Siniestro. –                   

Perito interviniente. –

                        Datos de contacto:

Gremio. –

Datos de contacto:

Correduría. –

Ref. Expediente. –

Afectados. –

            Vivienda/Local. –

            Nombre. –

            Teléfono. –

 

Estimado Sr./a Causante

El pasado día (indicar fecha del siniestro) se produjo una filtración en mi vivienda en la que intervinieron los gremios referenciados. Estos descubren que los daños provienen de la tubería que corresponde a la vivienda de su propiedad.

Le ruego proceda a comunicar a su aseguradora los datos que le facilito para que ésta se ponga en contacto con los afectados, intervenga y confirme o no si como dicen los gremios que han intervenido la causa del mismo procede de su vivienda.

Para cualquier duda puede llamar a la correduría de seguros de la comunidad que le informará con más detalle.

 

Atentamente

Propietario vivienda

 

No obstante, a buen seguro que si no desea ser usted quien haga esa gestión la correduría de seguros de la comunidad o la de su póliza de hogar gustosamente harán las gestiones necesarias para la satisfactoria resolución del siniestro.