Origen

En 1941 nace el Consorcio de Compensación de Seguros, año en que fue creado con el nombre de Consorcio de Compensación de Riesgos de Motín, como instrumento provisional al servicio de mercado asegurador español para atender las indemnizaciones por los daños derivados de la guerra civil española (1936-1939). En 1954, toma su nombre actual y adquiere carácter permanente. Desde esa fecha aparece íntimamente ligado a la cobertura de los riesgos extraordinarios, de cuyo sistema de indemnización es la figura central. Pero, además, en su dilatada trayectoria histórica ha ido asumiendo otros cometidos en diferentes ámbitos del seguro: seguros agrarios, seguro obligatorio de responsabilidad civil de automóviles, seguro de crédito a la exportación, seguro obligatorio de viajeros, seguro obligatorio del cazador y liquidación de entidades aseguradoras, entre otros.

Aseguradora

El Consorcio es una entidad aseguradora pública (1), adscrita actualmente al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, y se rige por su Estatuto Legal (2). En el desarrollo de su actividad aseguradora está sujeta, al igual que las entidades de seguros privadas, a la Ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras (3), y a la Ley de Contrato de Seguro.

El CCS, tiene patrimonio propio, distinto al del Estado, obtiene sus ingresos de:

  • Sus primas. –  Por ejemplo aquellos seguros obligatorios que otras aseguradoras a determinados clientes rehúsan dar cobertura.
  • Por sus recargos. – En el desglose de la póliza se puede comprobar que hay una partida denominada “Recargo o Consorcio”. Ésta corresponde a la parte del recibo que las aseguradoras recudan en favor del CCS.
  • Del producto de sus inversiones.

(1) Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

(2) Aprobado inicialmente por la Ley 21/1990, de 19 de diciembre. El texto refundido vigente fue aprobado por el Real Decreto Legislativo 7/2004, de 29 de octubre, con modificaciones posteriores introducidas por la Ley 12/2006, de 16 de mayo; la Ley 6/2009, de 3 de julio; la Ley 12/2011, de 27 de mayo, y la Ley 29/2015, de 14 de julio.