Desde que el pasado  1 de enero de 2016 entró en vigor el nuevo baremo de accidentes de tráfico publicado el 21 de septiembre de 2015 (1).

Lo primero que hemos de apostillar es que aunque este enunciado se dirija a los accidentados de tráfico el histórico jurídico español nos confirma que también se va a trasladar el mencionado baremo a todo tipo de percances distintos a estos y que los letrados (en función de la conveniencia de su cliente) van a tomarlo como referencia en la reclamación de las prestaciones. Serán los jueces quienes como en otras ocasiones de traslado de esas peticiones o no en sus sentencias.

El incremento considerable en las indemnizaciones hace necesario que como administradores o presidentes de comunidad revisemos el capital contratado para daños a terceros, Responsabilidad Civil, e incrementos la suma asegurada. Todavía en muy fácil encontrarnos con póliza con una suma asegurada en 150.000 o 300.000 € y un límite en daños personales de 90.000 o 150.000 €.

Por un poco más, o tal vez no.

Somos conscientes que las comunidades buscan precio y no perciben esa diferencia como importante. Ahí estamos nosotros para hacer ver las consecuencias de esa toma de decisiones que pueden afectar al fondo de la comunidad o incluso puede suponer tener que asumir derramas cuantiosas.

Por unos pocos euros más se hace necesaria la ampliación de las sumas aseguradas para daños a terceros. Es más, si la aseguradora no permite la ampliación de los limites indemnizatorios por víctimas hay soluciones aseguradoras complementarias que nos cubren ese vacío por poco dinero.

Se trataría de lo que llamamos una segunda capa de responsabilidad civil que entraría en juego cuando la compañía de multirriesgo del edificio o comunidad se quedara corta. Esto hace que desde nuestro despacho os invitemos a realizar un repaso de esas pólizas y si además hay empleados en la finca con mayor urgencia.

Si deseas que seamos nosotros los que auditemos tu cartera de seguros y te propongamos soluciones aseguradoras actualizadas no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contacto

(1)       Pincha en el enlace para ir al BOE https://www.boe.es/boe/dias/2015/09/23/pdfs/BOE-A-2015-10197.pdf