Muchos seguros de comunidades incluyen los atascos entre sus coberturas, a veces se trata de un extra que conviene contratar

Los atascos de tuberías son uno de los percances más comunes a los que se enfrentan las comunidades de propietarios. Cuando eso ocurre se debe actuar rápido pues puede acabar desembocando en problemas mayores como inundaciones.

Si nos encontramos ante un atasco en las tuberías de la comunidad, lo primero que debemos hacer es comunicarlo al presidente o al administrador de la finca. Este deberá consultar la póliza contratada ya que muchas incluyen una garantía por atasco que cubriría los posibles daños ocasionados en los hogares afectados. Los seguros más completos incluso se hacen cargo de los gastos de desatasco y reparación.

¿Atasco privativo o comunitario?

Antes de poder reclamar al seguro, debemos tener claro el origen del siniestro o avería. A menudo dependerá de eso que la compañía nos los cubra o no. Según la Ley de Propiedad Horizontal, en su artículo 10 determina que si el atasco tiene lugar en un elemento común, sería comunitario. En este caso le correspondería a la comunidad de propietarios y, por ende, al seguro de comunidades contratado, hacerse cargo del percance.

Si por contra, el atasco se detecta en un conducto privativo, en un piso particular, el artículo 3 de la Ley de Propiedad Horizontal dictamina que debe ser el propietario de la vivienda (o su seguro del hogar) quien responda por los daños causados.

Por su disposición y funcionalidad, resulta a veces complicado discernir si las tuberías son privativas o comunitarias. Si hablamos de desagües, se considerará privativo el ramal que ocupa desde la vivienda hasta la bajante general. Si el atasco está en este tramo, debe ser el propietario quien asuma los costes.

El seguro del hogar puede no hacerse cargo

Puede ser, que nuestro retrete o desagües desborden agua y nos causen daños en algunos elementos de la casa. Lo más normal entonces sería que llamemos al seguro del hogar. Al examinarlo, existe la posibilidad de que el perito detecte que el atasco está en una bajante comunitaria y, en ese caso es responsabilidad de la comunidad resolver el atasco y también reparar los daños ocasionados. De ahí la importancia que la comunidad tenga un buen seguro de edificios contratado.

Eso sí, para evitar llegar a ese punto, lo mejor será cuidar bien el estado de las tuberías, recordar a los vecinos que no deberían tirar según qué productos al retrete como toallitas húmedas o desmaquillantes, pañales, preservativos, productos de higiene íntima…etc. También se puede disponer de un servicio de limpieza y mantenimiento de tuberías en la comunidad.