En 2018 el Ministerio de Fomento lanzó el “Plan Estatal de Vivienda 2018 – 2021”, que incluye las ayudas para la rehabilitación de edificios, además de otras ayudas para el alquiler, para personas en situación de desahucio, para la promoción de viviendas en alquiler, etc.

Y recientemente, debido a la crisis provocada por el Covid-19, el Gobierno ha amplia el plazo para solicitar ayudas para la rehabilitación de edificios hasta diciembre de 2022, con el objetivo de facilitar el acceso a los recursos asignados.

La gestión de las ayudas a la rehabilitación de edificios del plan corresponderá a cada Comunidad Autónoma, así como a las ciudades de Melilla y Ceuta. Serán los órganos competentes de cada comunidad los encargados de tramitar los procedimientos de concesión de las ayudas, así como de la gestión del cobro de las subvenciones aprobadas.

Hay que hacer hincapié en que para la rehabilitación de edificios hay que contratar un seguro de Rehabilitación Trienal para Edificios, que cubra los daños materiales que puedan producirse en las intervenciones asociadas a inmuebles preexistentes.

Ayudas para la rehabilitación de edificios para comunidades autónomas

Programa de fomento para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas

El objetivo de este programa es regular las ayudas mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad de viviendas unifamiliares y edificios de residencia colectiva. Podrán beneficiar se de estas ayudas administraciones y empresas públicas, así como sociedades cooperativas, comunidades de propietarios, empresas constructoras, arrendatarias y concesionarias de los edificios, propietarios, y empresas de servicios energéticos.

Uno de los requisitos a cumplir para acceder a esta ayuda es que la vivienda tuvo que ser construida antes de 1996. Asimismo, en el caso de viviendas de edificios, el 50% de las viviendas como mínimo deben constituir el domicilio habitual de los propietarios o arrendatarios.

Habrá subvenciones para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad de los edificios y viviendas, cuya cuantía máxima no podrá superar el 40% de la inversión subvencionable.

Subvenciones para cada tipo de vivienda o edificios:

  • Viviendas unifamiliares: máximo de 12.000 euros, ampliables a 18.000 o 24.000 euros si en el domicilio reside una persona con discapacidad.
  • Viviendas en edificios: máximo de 8.000 euros, ampliables a 12.000 y 16.000 euros si reside una persona con discapacidad.

Asimismo, también hay 1.000 euros de incremento para edificios declarados como “Bien de Interés Cultural”, y de hasta un 25% para menores de 35 años, en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Programa de fomento de la conservación, la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas

Este programa está destinado a financiar la ejecución de obras para la conservación, la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas, y podrán beneficiarse de él administraciones y empresas públicas, sociedades cooperativas, comunidades de propietarios, empresas constructoras, arrendatarias y concesionarias de los edificios, propietarios, y empresas de servicios energéticos.

En cuanto a los requisitos para acceder a esta ayuda, son los mismos que en el anterior programa: viviendas construidas antes de 1996, que el 50% de las viviendas constituyan el domicilio habitual, que el 70% de la superficie construida sea de uso residencial de vivienda.

Este programa subvencionará actuaciones para la conservación de estructura, cimentación cubiertas, fachadas o procesos de desamiantado. Asimismo, también serán subvencionables las acciones de mejora de seguridad de uso y accesibilidad, como puede ser la instalación de ascensores, rampas, elementos de comunicación, etc.

La subvención no podrá superar el 40% del coste de actuación, existiendo un límite de entre 3.000 y 8.000 euros por cada vivienda, en función de las acciones que se vayan a realizar.

Del mismo modo, habrá un incremento de 1.000 euros para edificios declarados “Bien de Interés Cultural”, y de hasta un 25% para menores de 35 años.

¿Cómo solicitar estas ayudas para la rehabilitación de edificios en cada comunidad autónoma?

Como ya hemos comentado, cada comunidad autónoma se encargará de la gestión de estas ayudas para la rehabilitación de edificios, teniendo que acudir a las consejerías o departamentos de vivienda correspondientes de cada comunidad para solicitarlas.

Hay que tener en cuenta que cada comunidad tiene unos plazos diferentes para solicitar estas ayudas, y aquí podrás conocerlos.