No nos gusta del seguro Multirriesgo de Edificios y Comunidades de la aseguradora Liberty Seguros (1)

Que en su condicionado general modelo LE10COM 01/12, en cuanto a la garantía de Responsabilidad Civil Patronal, página 24, la póliza limita la indemnización para esta garantía a un capital por reclamación de tan sólo 90.000 euros.

Y todavía nos preocupa mucho más, que en su página 37, punto 4 “RIESGOS NO CUBIERTOS DE APLICACIÓN A TODAS LAS GARANTÍAS” apartado f, excluye los daños producidos con ocasión de obras de reparación, decoración o mantenimiento del edificio. Y nos inquieta, porque si la Comunidad es condenada directa o subsidiariamente al pago de las indemnizaciones a los perjudicados, y a pesar de tener contratada la cobertura de Responsabilidad Civil, la aseguradora no afrontaría pago alguno.

Así pues, sería la comunidad quien mediante fondos propios o derramas, tendría que abonar a los terceros perjudicados los daños materiales y/o personales ocurridos en el siniestro.

Son cuantiosas la obras que, a lo largo de la vida de un edificio, se emprenden para el mantenimiento de éste: tejados, canalones, pintura, reforma o adecuación de patios, obras de accesibilidad, instalación o renovación de ascensores se quedan sin cobertura en caso de siniestro.

Nuestra recomendación

Si las obras van a ser realizadas por un tercero requiera en el pliego de condiciones o antes del inicio de la obra, una copia de la póliza y del último recibo de pago o en su defecto, solicite un certificado de la aseguradora en la que se especifique el periodo de cobertura, garantías, capitales contratados y franquicias. Le recomendamos que no acepte una póliza de responsabilidad civil donde su capital asegurado sea inferior a 600.000 €. En cuanto al límite por víctima la suma asegurada no debería ser inferior a los 300.000 €.

 

(1) Liberty Seguros , Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. con clave de entidad en la Dirección General de Seguros C0467  (Dato obtenido el 13/01/2018 de la página de la Dirección General de Seguros dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda de España. https://www.dgsfp.mineco.es/sector/EntidadesAseguradoras.asp