La prevención de incendios en los edificios es un tema que suele generar cierta confusión. Muchos propietarios ven indispensable la colocación de extintores en comunidades de vecinos por motivos de seguridad, mientras que otros no los consideran esenciales.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no es obligatorio en todas las comunidades de vecinos, aunque sí aconsejable. En la siguiente guía te contamos todo lo que hay que tener en cuenta, según dicta la normativa.

¿Cuándo son obligatorios los extintores en comunidades de vecinos?

Este aspecto de la seguridad de las construcciones se rige por la Norma Básica de Edificación (NBE – CPI-96).

Es aquí donde se establece que la instalación de extintores en las comunidades de vecinos solo es preceptiva para fincas o edificios construidos o rehabilitados a partir de 1996.

Cualquier edificación previa no está obligada a tener extintores, a no ser que se haya llevado a cabo una reforma estructural o se haya instalado un ascensor.

Pese a que la normativa de extintores en comunidades de vecinos no te obliga a instalarlos, la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) lo hace indirectamente.

Según esta ley, que establece las normas básicas de vida en comunidad, es obligatorio llevar a cabo las obras necesarias para la seguridad estructural del edificio. La existencia de sistemas para evitar los incendios se enmarcaría en esta categoría.

Más allá de la interpretación que pueda darse, las decisiones deberán tomarse en la Junta de Vecinos. La instalación de extintores es una cuestión básica de seguridad que afecta a todos los miembros de una finca  y tiene que meditarse con calma  y responsabilidad.

Claves para una correcta instalación de extintores en comunidades de vecinos

Las bases de una instalación correcta se establecen en el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios del 2017. Allí se especifican las características que debe tener el equipamiento y otros aspectos de su utilización, emplazamiento y control:

  • Debe haber extintores portátiles en cada planta del edificio; de preferencia cerca de los puntos donde se estime que hay una mayor probabilidad de iniciarse un potencial incendio. Nos referimos a cocinas, depósitos de combustible o instalaciones de electricidad.
  • El reglamento también aclara que “su distribución será tal que el recorrido máximo horizontal, desde cualquier punto del sector de incendio que deba ser considerado origen de evacuación hasta el extintor, no supere 15 metros”. Con esto se busca que las personas que escapen del fuego puedan acceder fácilmente al equipo.
  • El lugar donde se encuentran los extintores debe estar debidamente señalizado para que sean identificados con claridad y facilidad.
  • Los extintores deben ser también accesibles. Se recomienda que estén ubicados sobre soportes o paramentos verticales, intentando que la parte superior del extintor se sitúe a una altura de entre 80 y 120 cm del suelo.
  • Su mantenimiento es primordial. Los extintores deben ser revisados trimestralmente por la empresa que ha llevado a cabo la instalación. Otra inspección anual comprobará el estado del equipamiento en busca de fallos o desperfectos. Finalmente, el control de la presión hidráulica de cada extintor deberá realizarse cada 5 años.
  • La nueva normativa de 2017 agrega una inspección independiente, es decir, a cargo de un organismo de control diferente a la empresa instaladora. Esta auditoria se realiza cada 10 años y controla no solo el estado de los extintores sino de toda la instalación contra incendios.
  • Una recomendación reciente previene contra el uso de extintores que tengan halones, por su efecto perjudicial en el medio ambiente.
  • Las empresas a cargo de la colocación de los sistemas de seguridad antiincendios como extintores, mangueras y detectores de humo deberán estar debidamente autorizadas por el Ministerio de Industria.

¿Cómo mejorar la protección contra incendios de una comunidad de vecinos?

Los incidentes inesperados, como un incendio, pueden ocurrir en cualquier momento. En este sentido, tener mecanismos de seguridad básicos como los extintores puede salvar vidas.

Por eso, un Administrador de Fincas serio o un Presidente de la Comunidad responsable deberían plantearse seriamente la instalación de este equipamiento aun cuando no sea obligatorio.

No obstante, la decisión final debe tomarse en la Junta de Vecinos. Aunque llegar a un acuerdo puede ser complicado, es prioritario recordar que la utilización a tiempo de un extintor puede ser la diferencia entre un pequeño fuego y un incendio que afecte no solo a los espacios comunes de la finca, sino a cada una de las propiedades particulares.

En este punto, la contratación de un seguro de comunidades también puede ser muy útil. Estas pólizas integrales cuentan con cobertura para incendios y establecen como requisito indispensable la instalación de extintores.

Con una trayectoria de seriedad y prestigio, Cordón Seguros ofrece soluciones que se adaptan a todo tipo de fincas y comunidades de propietarios. Ponte en contacto con nosotros para asesorarte.