El despliegue del 5G obligará a cambiar miles de antenas y afrontar una nueva resintonización de los canales de TV en comunidades
Parecía lejano cuando anunciaron que en junio de 2020 todas las antenas deberían estar adaptadas a la nueva tecnología 5G, pero la fecha cada vez está más cerca. Muchos recordaréis todavía el apagón analógico de 2010, y la materialización del Primer Dividendo Digital en 2015, que supuso hacer el paso obligatorio a la TDT. Ahora toca de nuevo adaptar las antenas y resintonizar nuestros televisores.
El 5G y el segundo dividendo
Para cumplir con el “Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas de la Unión Europea”, España ha concedido a los servicios de Internet de 4G y 5G la misma banda de frecuencia de 700MHz que usa la TDT.
El Segundo Dividendo Digital permitirá liberar la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico, actualmente ocupada por la TDT. A partir del 30 de junio de 2020 dicha banda estará disponible para los servicios asociados a la telefonía móvil de quinta generación. La TDT pasará a ocupar entonces la banda de 470 a 694 MHz.
Para poder seguir disfrutando de la oferta televisiva, será totalmente necesario resintonizar nuestros televisores, pero no perderemos ninguno de los canales actuales. Mientras que en las viviendas unifamiliares eso será suficiente, en la mayoría de edificios habrá que adaptar las antenas.
¿Cuánto le costará a la comunidad ese cambio?
La Federación de Instaladores de Telecomunicaciones, FENITEL, cifra en aproximadamente 8 millones el número de hogares que tendrán que adaptar o instalar nuevas antenas colectivas en sus edificios o comunidades. El precio estimado para realizar esa instalación oscila entre los 100 y los 600 euros por antena.
Las comunidades de vecinos deberán decidir si es necesaria una nueva infraestructura o si bastaría con adaptar la que ya existe. Estas decisiones tienen que votarse en Junta de Propietarios. Se aprobaran por un tercio de los vecinos que, a su vez, representen un tercio de las cuotas de participación. Si la instalación o readaptación de la antena supone realizar obras, éstas se tienen que notificar con, al menos, dos meses de antelación. Cada propietario deberá abonar su parte proporcional en el plazo acordado por la Junta.
Ayudas y subvenciones
El consejo de Ministros aprobó un Real Decreto de ayudas que regula la concesión directa de subvenciones para la adaptación de las instalaciones de recepción de televisión. Se destinarán un total de 150 millones de euros repartidos entre las 850.000 comunidades de propietarios que estima el Gobierno que necesitarán el cambio.
Las subvenciones variarán entre los 104,3 € y los 677,95 € en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio y sus necesidades. El administrador de fincas puede informarse de dichas ayudas e iniciar los trámites necesarios para recibirlas, de este modo los propietarios podrían ahorrarse mucho dinero o incluso les podría salir gratis.
Deja tu comentario