¿Se ha producido un siniestro en tu comunidad de vecinos y quieres informar debidamente a la compañía de seguros?
Para iniciar el trámite formalmente y recibir la indemnización que corresponda, es necesario comunicar por escrito lo ocurrido.
En este artículo te daremos las claves para hacerlo. Además, compartiremos contigo un modelo de carta de reclamo al seguro por siniestro que puede serte muy útil para esta gestión.
Datos que debe incluir un modelo de carta de siniestro para el seguro
Lo primero que debes tener en cuenta al redactar una carta de siniestro para el seguro es que el texto debe incluir todos los datos importantes en relación con lo ocurrido.
Asegúrate de que estos sean específicos y sinceros, para que la compañía valore el hecho de forma precisa. De este modo, ayudarás a que el proceso de indemnización no se alargue más de la cuenta.
La información esencial que debes aportar en este documento es:
- Datos personales. Indica cuál es tu nombre completo y tu función en la comunidad de vecinos en la que se ha producido el siniestro. En este caso son los administradores de fincas o el presidente de la comunidad quienes deben dar el parte a la compañía. También añade una forma de contacto válida.
- Número de póliza. De este modo será más sencillo que la compañía de seguros la localice. Facilitar las cosas ayuda a que todo vaya más rápido.
- Detalles del siniestro. Informa de la fecha y hora en la que ha tenido lugar el hecho, así como la ubicación exacta. Por ejemplo, si la rotura de una bajante comunitaria ha provocado la inundación del entresuelo 2ºA del edificio. Concreta también los daños y, a ser posible, la causa de lo ocurrido y una valoración económica.
- Datos del perjudicado. Si hay otros perjudicados es necesario aportar también sus datos, como el número de teléfono, su domicilio y la compañía con la que pueda tener contratados sus seguros.
Consejos para redactar una carta de reclamo por siniestro en una comunidad
En el momento de escribir una carta de reclamo, debes tener en cuenta otras claves que te permitirán comunicar el siniestro de manera eficiente. Estas son algunas de las reglas de oro:
- Modera el tono. Aunque un siniestro no sea plato de buen gusto para nadie y puedas estar nervioso y agobiado, evita que tu escrito suene demasiado agresivo o amenazante hacia ninguna de las partes implicadas. Recuerda que el seguro está para ayudarte, por lo que trata de utilizar un tono informativo y nunca abandones lo cortés.
- Ve al grano. No te disperses contando detalles que no aportan valor. Ten siempre presente el objeto del reclamo por siniestro y evita valoraciones subjetivas sobre lo ocurrido.
- Datos de identificación bien visibles. Esta información es clave, por lo que debes reservar un lugar prioritario en tu carta para estos datos. No olvides indicar cómo contactar contigo para poder seguir con el proceso.
- Deja bien claro cuál es la petición. Explica qué es lo que esperas de la compañía al enviar este documento, para que puedan darte una respuesta acertada.
Al enviarla asegúrate también de que lo haces a la dirección correcta y dentro del plazo establecido.
Normalmente hay un periodo de 7 días para comunicar un siniestro al seguro, aunque la recomendación es hacerlo cuanto antes.
De este modo, la compañía podrá estar a vuestro lado desde un inicio y evitaréis que los daños producidos vayan a más. De lo contrario podrían surgir problemas con la indemnización.
Ejemplo de modelo de carta de siniestro para la aseguradora
Las roturas de tuberías o cristales, las humedades e inundaciones de espacios comunes, así como los incendios o robos de bienes cubiertos por el seguro del edifico son siniestros que pueden acontecer en cualquier comunidad.
Para notificarlos a la compañía, el asegurado puede utilizar este modelo de carta de siniestro para su seguro, adaptándolo a las circunstancias particulares de cada caso con las indicaciones que os acabamos de dar:
¿En tu comunidad aún tenéis dudas sobre cómo realizar una carta de siniestro para la aseguradora? En ese caso lo más indicado es ponerse en contacto con el mediador, para que pueda guiarte en todo el proceso. En Cordón Seguros disponemos de un departamento para la gestión de siniestros, con profesionales que pueden ayudarte con el alta, el envío de fotos y facturas, además de tener la posibilidad de consultar los avances del procedimiento para informar a los vecinos tantas veces como quieras.
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