Un seguro de hogar es complementario al seguro multirriesgo de comunidades, en ningún caso lo sustituye

Si te estás preguntando si realmente necesitas un seguro multirriesgo para comunidades, la respuesta es sí. Lo afirmamos, y no solamente te decimos que es necesario sino que también resulta imprescindible.

Porque, por ejemplo, navegando por internet puedes toparte con afirmaciones como: “Si tengo un seguro de hogar que me cubre todo, ¿para que necesito un seguro de la comunidad?”. Pues bien, los seguros de hogar son supletorios a los seguros comunitarios y viceversa. Uno no excluye al otro ni mucho menos.

Existen multitud de sistemas, maquinaria y estancia de uso comunitario que no son bienes asegurados por la póliza hogar. Del mismo modo, existen pólizas comunitarias que no aseguran los sistemas privativos o los daños causados por rotura de sistemas privativos. Por ejemplo, la rotura de tuberías de uso exclusivo de las viviendas.

Las pólizas multirriesgo hogar cubren la parte alícuota comunitaria de la vivienda que aseguran. Por tanto, en caso de siniestro con daños en elementos comunitarios, el seguro de hogar (en el supuesto que no existiera póliza comunitaria) se podría hacerse cargo de los daños. Pero solo de una parte.

¿Qué ocurría con esas viviendas que no disponen de seguro?

El matiz es importante. Debemos ser conscientes de que vivimos en sociedad y que los elementos comunitarios son tan importantes como imprescindibles para que el uso residencial habitual de la comunidad sea lo más agradable posible. Así que vale la pena reflexionar: En caso de un siniestro con daños en elementos comunitarios SIN póliza multirriesgo comunidad… ¿Qué ocurría con esas viviendas que no disponen de seguro? ¿Y si los propietarios que no disponen de seguro no tiene capacidad patrimonial para hacer frente a su parte alícuota de los daños?

En estos casos, entraríamos en procesos de derramas comunitarias y procesos judiciales de solicitud de morosidad contra los propietarios que no se hacen cargo de su parte alícuota de los desperfectos. ¿Hasta entonces se va a tener los daños en zonas comunitarias sin atender? ¿Y si los daños son en elementos tan indispensables como los cuadros eléctricos o la caldera? ¿Y si existen daños por lesiones a terceros perjudicados por responsabilidad comunitaria, también se hace cargo de ello la póliza hogar?.

Se trata de situaciones más que comunes en siniestros con autoría o responsabilidad comunitaria u otros en que la comunidad es la perjudicada. Al tener una Póliza Multirriesgos Comunidad, su resolución es ágil, no engorrosa para los propietarios. Además el día a día de la comunidad de propietarios no se ve afectado, más allá de saber que estamos ante un siniestro y su resolución habitual.

¿Cada cuánto ocurre un percance en una comunidad de vecinos?

Ocurre un siniestro de daños por agua por responsabilidad comunitaria cada 43 segundos y cada 3 minutos y 34 segundos ocurre un siniestro por fenómenos atmosféricos; cada 6 minutos y 48 segundos una rotura de cristales o cada 16 minutos y 58 segundos ocurre un siniestro por robo o daños a consecuencia de un intento de robo. Así lo desprende el estudio de Estamos Seguros. ¿Todavía crees que una comunidad de propietarios no necesita una póliza multirriesgo?

En este sentido, Cordón Asesores Independientes, en colaboración con SOS Perito, somos expertos, no solo en el asegurar Comunidades de Propietarios sino también en la resolución del siniestro. Siempre permaneciendo al lado de sus clientes.

Antes que nada, es totalmente necesario realizar un análisis de riesgo y de la comunidad de propietarios. Así podemos ofrecer una mejor modalidad de seguros con todas sus garantías y lograr una mejor prima.

La sinergia entre Cordón Asesores Independientes y SOS Perito nos permite evaluar las necesidades reales a asegurar en una comunidad de propietarios. Y, a su vez, podemos realizar un análisis técnico de sus instalaciones, materiales de construcción, sistemas de seguridad, así como repercusión de €/m2 de construcción. De manera que la póliza que la comunidad de propietarios vaya a contratar, estará ajustada a sus necesidades, con la mejor prima que ofrezca el mercado, sabiendo que en un futuro siniestro, no van a darse problemas de infraseguros o aplicación de regla de equidad por un mal aseguramiento.

A la hora de contratar una póliza de seguro multirriesgo comunidad, es vital conocer y analizar todas las circunstancias jurídicas y técnicas del edificio, y eso es algo que Cordón Asesores Independientes puede garantizar.