Existen disponibles diversas fuentes de información para conocer el nivel de riesgo de inundación de un edificio. De hecho, en la actualidad se pueden consultar datos relativos a inundaciones históricas y la cartografía de zonas inundables asociada a las inundaciones, principalmente de tipo fluvial y costera.

El primer paso es averiguar si la zona en la que se encuentra la construcción ha sufrido inundaciones en el pasado. Si ha sido así habremos de responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántas inundaciones han ocurrido en el pasado?
  • ¿Cuál fue el nivel alcanzado por el agua en esa zona?
  • ¿Qué tipo de inundación fue?
  • ¿Se encuentra actualmente protegida la propiedad por defensas frente a la inundación?

Además, conocer las respuestas a las siguientes cuestiones nos ayudará a analizar la peligrosidad a la que está expuesto nuestro edificio:

  • Extensión de la zona inundable.
  • Frecuencia de las inundaciones mediante el periodo de retorno o el número de veces que históricamente se ha inundado.
  • Altura potencial del agua que llega al edificio.
  • Velocidad del agua que impacta o roza al edificio.
  • Conocer la probabilidad de que el agua transporte sólidos o el tiempo que permanece el área inundada.

Obtener la Información

Nos es difícil actualmente con la digitalización actual conocer esa información. Podemos acudir a informarnos de primera mano a los vecinos del lugar y por supuesto a los archivos del ayuntamiento, las hemerotecas (clásicas o digitales), al Catálogo Nacional de Inundaciones Históricas (CNIH) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCyE) del Ministerio del Interior.

Además recientemente, la DGPCyE ha desarrollado una aplicación que facilita la consulta y el análisis de dicha información histórica. Esta aplicación se encuentra en actualización constante e incorpora la información procedente de la base de datos de indemnizaciones pagadas por daños ocasionados por siniestros catastróficos en España: expedientes del Consorcio de Compensación de Seguros (desde 1983) e información asociada a las ayudas concedidas por la DGPCyE (desde 1996). La aplicación es un visor cartográfico que, entre otras funcionalidades, permite realizar consultas predeterminadas y generar nuevas consultas; visualizar toda la información asociada a un episodio; realizar cálculos estadísticos y obtener gráficos de los mismos; elaborar mapas temáticos, informes, etc., así como exportar información.

Cartografía de zonas inundables

La cartografía de zonas inundables está disponible en visores cartográficos dentro de las páginas web de los organismos de cuenca (confederaciones hidrográficas y agencias de agua de las comunidades autónomas). El MAPAMA, ha puesto en marcha el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI), como instrumento de apoyo a la gestión del espacio fluvial, la prevención de riesgos, la planificación territorial y la transparencia administrativa. El eje central del SNCZI es el visor cartográfico de zonas inundables, que pretende ofrecer un sistema completo de navegación por todo el territorio nacional, poniendo a disposición del ciudadano todos los mapas de zonas inundables realizados por los organismos de cuenca, más aquellos que aporten las comunidades autónomas dentro de sus competencias.

Hemos de advertir que solo se consideran dos tipos de inundaciones en éste sistema actualmente, las inundaciones fluviales debidas al desbordamiento de cauces y las inundaciones debidas al mar. Las inundaciones pluviales, por tanto, no están contempladas

Si no hay información

Si no se dispone de cartografía de zonas inundables en la zona en la que se ubica el edificio y se carece de datos sobre inundaciones históricas es necesario evaluar la probabilidad de inundación de la propiedad respondiendo a la siguiente lista de preguntas generales:

  1. a) ¿Está el edificio cerca de un río, arroyo o encauzamiento?
  2. b) ¿Está en el fondo de un valle o llanura de inundación?
  3. c) ¿Está cerca del mar?
  4. d) ¿Está en un área en peligro por las inundaciones de agua subterránea?
  5. e) ¿Está cerca de una zona de drenaje de agua superficial o arroyo que podría desbordarse?
  6. f) ¿Está en un punto bajo del territorio?
  7. g) ¿Está protegida por defensas fluviales o costeras?
  8. h) ¿La propiedad o los terrenos y jardines que la rodean se han inundado alguna vez en el pasado?
  9. i) ¿Se han inundado las propiedades vecinas?
  10. j) ¿Se ha emitido alguna advertencia de inundación en las proximidades de la propiedad?

Si la respuesta es “No” a todas estas preguntas, el riesgo de inundación que afecta a la propiedad es teóricamente mínimo y es poco probable. Por el contrario, si la respuesta es “Sí” a una o más de estas preguntas, la aplicación de las medidas descritas en esta guía contribuiría a disminuir los daños que nos pueden causar las inundaciones.

Fuente: CCS y elaboración propia