Los seguros de comunidad, también llamados seguros multirriesgo o de edificios son el aliado perfecto tanto para propietarios como para el presidente y/o el administrador de la finca.

En una comunidad siempre pueden suceder imprevistos y para cubrir los gastos que conlleva solventar ciertos desperfectos, se suele realizar una derrama. Pero, si la finca dispone de un seguro multirriesgo para comunidades, todo resulta mucho más fácil. La aseguradora se hace cargo del siniestro ocurrido para solventarlo de la manera más efectiva. Es necesario conocer en manos de quien estamos poniendo nuestro seguro de comunidades y aquí juegan un papel importantísmo los corredores de seguros.

Los seguros de edificios

¿Qué son?

Las pólizas de seguros para comunidades de vecinos son acuerdos contractuales con la intención de proteger los edificios. La compañía se compromete a cubrir los daños que puedan producirse, indemnizando a través de un capital o solventando los desperfectos.

¿Son obligatorios?

Estos seguros no son obligatorios a nivel nacional y, por ello, no existe ninguna disposición relativa a ellos en la Ley de Propiedad Horizontal. Algunas comunidades autónomas como Madrid o la Comunidad Valenciana han aprobado normativas que sí obligan a su contratación.

No obstante, dadas las ventajas que ofrecen, es muy aconsejable contratar este tipo de pólizas más allá de su obligatoriedad por ley. Hablamos de ser prácticos y actuar con cabeza previniendo un mal mayor.

¿Qué cubren estas pólizas?

Como en todos los seguros, la gran ventaja está siempre en las coberturas que nos puedan ofrecer. Pueden variar dependiendo de la póliza contratada pero, por lo general, las coberturas de los seguros de comunidades abarcan las siguientes contingencias:

  • Daños materiales: este tipo de seguros cubren la gran mayoría de daños que el edificio asegurado pueda sufrir. Normalmente, son aquellos derivados de explosiones, atascos de cañerías, incendios, rotura de cristales y daños por agua (fugas o goteras).
  • Responsabilidad civil: es aquella que, según el Código Civil, se deriva de causar daños a vecinos y copropietarios y, como norma general, también incluye a terceros. Si concretamos, los daños cubiertos son aquellos ocasionados como consecuencia de cualquier elemento intrínseco del edificio. Por ejemplo, los daños que un trozo de cornisa desprendida puede causar a un viandante.
  • Robo: aunque se concreta en cada póliza, lo más común es que esta clase de seguros ofrezcan cobertura frente a los daños derivados de hurto o robo en la comunidad.
  • Realojamiento provisional: en ciertas ocasiones, como consecuencia del mal estado del edificio, es necesario que los vecinos sean alojados temporalmente en otro lugar. Este tipo de pólizas sufragan los gastos derivados de esta circunstancia.
  • Accidentes de empleados: aquellos trabajadores encargados de limpiar o mantener el edificio, incluso el portero, tienen el riesgo de sufrir un accidente en sus horas de trabajo. Generalmente, las indemnizaciones y gastos sanitarios que se deriven serán cubiertos por la compañía de seguros.

Contratar un buen seguro de edificios

A la hora de contratar un seguro de comunidades adecuado a las necesidades de tu edificio, debes tener en cuenta ciertos consejos:

  • Compara: ante todo, debes tener una visión amplia del panorama de las aseguradoras para poder estar bien informado y escoger la opción más favorable. No te dejes cegar por ofertas económicas y revisa bien las coberturas.
  • Busca empresas fiables: fíate de los nombres conocidos, pues no hay mejor publicidad que una buena reputación y las grandes aseguradoras clásicas suelen contar con ella. Busca siempre referencias y opiniones.
  • Revisa bien el contrato: esto es aplicable en cualquier caso, es obvio que uno debe leerse bien lo que firma. Cada palabra es importante en un contrato de seguros, por lo que no escatimes tiempo dedicado a revisar la póliza.
  • Confía en los expertos: para ir sobre seguro, nunca mejor dicho, lo más sensato es acudir a una correduría de seguros de confianza para poder informarte y disfrutar de los beneficios de contratar esta clase de pólizas para tu edificio o comunidad.