Hoy por hoy, salvo para las comunidades en Madrid y Valencia, el seguro de comunidad de propietarios no es una obligación legal. Aunque, eso sí, se hace su suscripción una actuación muy recomendable para beneficio de la propia comunidad. No obstante, contar con un buen seguro no siempre implica estar tranquilos ante cualquier imponderable.

El impacto de los problemas meteorológicos

Los problemas meteorológicos pueden llegar a ser fuente de conflictos, desencuentros o malentendidos entre las partes. De hecho, ocurre mucho más a menudo de lo que parece. Elementos como la lluvia, el pedrisco o la nieve pueden estar o no incluidos en la cobertura del seguro de una comunidad. Y no solo hay variaciones en el tipo de fenómeno atmosférico acontecido, sino también en cuanto a la intensidad del mismo.

Muchas cláusulas de seguros de comunidad incluyen la superación, o la no superación, de ciertas intensidades de estos fenómenos como condición sine qua non para recibir la indemnización. En tales casos, los organismos oficiales y las pruebas competentes determinan si los niveles alcanzados corresponden, o no, con los fijados en el contrato.

Por otra parte, sabemos que a menudo se desconoce una circunstancia primordial: algunos fenómenos meteorológicos, geológicos o sísmicos son asegurados por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS)

Principales coberturas básicas del seguro de comunidad de propietarios

Los seguros y las soluciones en los percances, sean siniestros de pequeña magnitud o sean catástrofes son competencia del presidente de la comunidad, quien debe conocer qué situación existe a este respecto y adoptar las medidas necesarias para que no se repitan o minorar su frecuencia.

No se trata, simplemente, de saber si hay o no un seguro de comunidad contratado, sino de estudiar cuáles son sus cláusulas, sus condiciones y garantías. Lo normal es que contemple la protección frente a:

– Lluvia. Se suele establecer un máximo de intensidad de la lluvia y se contemplan las inundaciones que esta pueda provocar.

– Nieve. Lo habitual es no establecer un cláusula de intensidad, un ámbito en el que se es necesario asegurar los daños provocados por la acumulación de nieve y su exceso de peso, lo cual suele influir, sobre todo, en los tejados de las casas, en especial cuando no están bien preparados.

– Granizo. Un seguro de comunidad de propietarios estándar, por lo general, incluye los daños que el pedrisco puede causar.

– Viento. El mercado de los seguros no suele dar respuesta a vientos que no superan los una determina velocidad y varían en función de compañías y pólizas.

– Caída de rayos. Si el edificio recibe una descarga eléctrica, esos gastos de reparación correrán a costa de la compañía aseguradora.

Por ello, resulta imprescindible leer las cláusulas del contrato, tanto las generales como las particulares, para tener la certeza de qué aspectos están cubiertos por una indemnización y con qué límites. Eso o contar con un profesional que se encargue de gestionar desde la contratación hasta la tramitación de los siniestros hasta su resolución.

Seguros y soluciones a catástrofes

Las coberturas no siempre incluyen todo tipo de desperfectos ocasionados por fenómenos meteorológicos, ya que se eliminan los de determinadas magnitudes. Ciertas dificultades, más bien poco frecuentes, son consideradas y quedan fuera de los seguros de comunidades.

En tales casos, el Consorcio de Compensación de Seguros asume las coberturas. Esta medida puede aplicarse a terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, caída de cuerpos siderales, inundaciones extraordinarias o tempestades de grandes dimensiones.

A diferencia de las compañías, que tienen la opción de enviar reparadores al hogar del asegurado, el Consorcio abona en metálico el importe de la indemnización. Cada particular habrá de contactar a continuación con los profesionales adecuados y llevar a cabo las obras necesarias.

Lo que hace el Consorcio de Compensación de Seguros cuando actúa con riesgos extraordinarios y declaración de zona catastrófica, es realizar el ingreso de manera inmediata, aportando un balón de oxígeno adicional para la reconstrucción económica de los afectados.

Recuerda, el Consorcio de Compensación de Seguros sólo da cobertura si tienes contratado seguro con sus excepciones. Sólo en caso de declararse zona catastrófica puedes beneficiarte sin la existencia de un seguro contratado, aunque lo cierto es que esta casuística es una excepcionalidad que depende del Gobierno de turno.

Te sugerimos, por ello, que te asegures de que los responsables de tu comunidad conozcan qué incluye el seguro de comunidad de propietarios y por qué es tan necesario tenerlo actualizado y lo más completo posible.