Acabo de llegar a la casa del pueblo
Acabo de llegar a la casa del pueblo y me encuentro el toldo arrancado, un árbol caído sobre el jardín y junto a él una gran cantidad de tejas se esparcen por diferentes rincones. El muro que delimita al norte esta casi derrumbado. Ya hacía unos meses que no subía al pueblo, siempre el mismo soniquete, “la semana que viene nos acercamos a ver cómo está todo”.
Bueno, pues hoy ha llegado el día y me encuentro con esta sorpresa. Al parecer, hace ya algún tiempo las fuertes rachas de viento fueron las causantes de los destrozos. Y ahora me pregunto, ¿Qué hago?, ¿Cómo actúo? ¿Me pongo manos a la obra y elimino el peligro o qué debo hacer? Imagino que esto me lo cubrirá mi seguro de hogar.
Estoy preocupado. He preguntado a la gente del pueblo, pero no me dejan claro cuando fue. Así que no tengo ni idea de su ocurrencia. Tengo miedo a que no me cubra el seguro por no identificar correctamente el día del siniestro.
Vamos a ayudarte
Lo primero es actuar con precaución. Por si aún pudiera desprenderse algún elemento que hubiera quedado en mal estado. Lo siguiente que has de hacer es fotografiar todos los daños y relacionarlos. Si puedes acceder a fotografiar el tejado desde otra vivienda u otra perspectiva, hazlo. Si no déjalo y avisa a un profesional para que lo revise. Recuerda que estas obligado a evitar mayores riesgos así que actúa con lógica.
Lo siguiente es tener claro durante el periodo que has faltado
Dependiendo de si tienes mediador o no tu proceder es distinto.
Si contrataste la póliza a través de una correduría de seguros
Llama a la correduría de seguros con quien contrataste la póliza y les cuentas el periodo en el que te has ausentado de la vivienda. La correduría haciendo uso del servicio de la AEMET localizará la estación más cercana al y analizará en ese periodo de tiempo los valores extremos existentes que en función del condicionado general de tu póliza de cobertura al siniestro. Antes de comunicarlo a la aseguradora te informará del día o días para que puedas confirmarlo con tus vecinos si es posible. Si no te asesorará al respecto.
Si no tienes mediador en tu póliza o tu agente es banca-seguros tienes la opción de:
- Contratar a una correduría para que te asesore en la tramitación del siniestro abonándole sus honorarios profesionales.
- Volverte a leer el condicionado general de la póliza, la garantía de viento y ver los limites que se indican para dar cobertura por la propia póliza o por el Consorcio.
Una vez que conozcas los valores que dan cobertura o no en la póliza deberás acceder a la página de la AEMET. En la pestaña de Servicios
Climáticos se abrirá un desplegable, pincha en Datos Climatológicos y después en su sección de Superación de Umbrales. En ese momento se nos abrirá el mapa de España donde elegiremos la provincia. Será entonces cuando se nos indiquen unas fechas y unos valores de viento y lluvia con los que tomar nuestra decisión.
Si el periodo queda fuera de esos rangos iremos un paso atrás para seleccionar, en lugar de Superación de Umbrales, la pestaña de Valores Extremos seleccionando entonces el periodo y la localización.
Ahora es el momento de comunicar el siniestro a la aseguradora.
Por cierto, un error muy común. Recuerda que el perito de la aseguradora o del consorcio valora lo que tú reclamas no le que podrías reclamar. Ese asesoramiento te lo presta tu corredor de seguros.
Deja tu comentario