Una de las principales preocupaciones de todo vecino es la seguridad en la comunidad de propietarios, ya que en las comunidades conviven muchas personas, haciendo uso de las zonas comunes en el día a día. Por ello, en las comunidades de vecinos toda precaución es poca.

Más allá del compromiso que tenga cada vecino para colaborar con la seguridad, como no dejar nunca las puertas abiertas o no abrir la puerta a personas desconocidas e identificadas, los sistemas de seguridad para comunidades de vecinos se muestran indispensables para que todos los propietarios e inquilinos se sientan protegidos y seguros.

Un sistema de seguridad para comunidades de vecinos eficaz disminuirá riesgos, siendo importante contar con un sistema de seguridad específico y personalizado, ya que cada comunidad presenta unas necesidades de seguridad diferentes.

Por esta razón, vamos a repasar algunos de los principales sistemas de seguridad para comunidades de vecinos que destacan por su efectividad y por ser los más utilizados.

Principales sistemas de seguridad para comunidades de vecinos

Cámaras de videovigilancia

La instalación de cámaras de videoviligancia en comunidades de vecinos es una de las soluciones más habituales. Es importante colocarlas en lugares estratégicos que permitan abarcar y controlar el mayor número de zonas comunes posibles, especialmente las más sensibles, como las puertas de entrada.

Se puede optar por cámaras que graben las 24 horas o con sensor de movimiento. Con ellas, en caso de sufrir cualquier tipo de robo o problema de seguridad, se podrá acceder a las grabaciones para ayudar en la investigación.

Aunque cualquier lugar es importante, zonas como la entrada a los garajes, la zona de trasteros, el parking, puertas de entrada a la urbanización y a los edificios, etc.

Alarmas de seguridad

Aunque acostumbran a estar más presentes en las propias viviendas, muchas comunidades también optan por instalar alarmas de seguridad, como complemento de las cámaras de vigilancia. Por lo general, en la mayoría de los casos estas funcionan durante la madrugada, que es cuando los ladrones acostumbran a actuar.

Videoportero

Probablemente el sistema de seguridad para comunidades de vecinos más habitual es el videoportero. Es el sistema más utilizado desde hace años, que aumenta la seguridad y evita que puedan acceder personas desconocidas.

Con el videoportero, cada vez que alguien quiere entrar, los propietarios podrán ver a través de una pantalla quién está tocando, y así decidir si puede entrar o no.

Sistemas de seguridad en ascensores

También son muy habituales los sistemas de seguridad en ascensores, con el objetivo de evitar que un intruso pueda hacer uso de ellos para acceder a una vivienda.

Estos sistemas son muy variados. Los más destacados son los que obligan a introducir una llave para hacer uso del ascensor. De esta forma, nos aseguramos de que el ascensor únicamente podrán utilizarlo personas de confianza.

Control de acceso

El control de acceso es una de las soluciones de seguridad para comunidades de vecinos más eficaces. Estos sistemas restringen el acceso a las zonas comunes e instalaciones a personas no autorizadas.

Cada vez más frecuentes, hoy en día existen sistemas de control de acceso mediante huella dactilar, mando encriptado, tarjetas de codificación, etc.

Estos son algunos de los sistemas de seguridad para comunidades de vecinos más destacados, que deberías valorar seriamente su instalación en tu comunidad para garantizar la protección de los vecinos y evitar riesgos.