El seguro Multirriesgo de Edificios y Comunidades de la aseguradora Liberty.

En nuestra opinión, decimos que necesita mejorar dado que en su condicionado general, modelo LE10COM 01/12, en cuanto a la garantía de Daños por Agua, página 22, apartado “E” excluye “los gastos ocasionados por la localización y reparación de averías o filtraciones en la cubierta, muros o paredes exteriores del edificio y las conducciones subterráneas que discurran por patios y jardines. Quedan asimismo excluidos los gastos ocasionados por la localización y reparación de averías y/o deficiencias en las conducciones de agua o desagües que no hayan producido daños.

También excluye en su apartado «D» donde indica que excluye los daños derivados de la existencia de piscinas en las terrazas o interior del edificio asegurado.

Sí da cobertura a los daños ocasionados a consecuencia de filtraciones, goteras producidas a través de tejados, techos, muros, paredes. Siempre y cuando no sean debidas a defectos y/o vicios de construcción o que tengan su origen en la falta de reparación y conservación del edificio y sus instalaciones. (Exclusión habitual en los condicionados generales de los contratos de seguros).

Tampoco nos parece apropiado la exclusión que hace en su garantía de inundación dado que descarta indemnizar en su apartado “e” los costes de reparar, sustituir o desatascar desagües o conducciones similares, así como los daños producidos en las propias conducciones de distribución o bajadas de agua, tuberías o depósitos como consecuencia de inundaciones.

Hablamos de exclusiones que pueden asumirse sin que el importe de la prima suba mucho. Tal vez nada, y en cambio la póliza ofrecería soluciones aseguradoras acordes con el mercado actual.

No hace falta confeccionar un condicionado general nuevo, tan sólo con la eliminación de esas exclusiones en las condiciones particulares de la póliza bastaría para satisfacer las exigencias del mercado.