Cuando hay un siniestro que afecta a toda una comunidad de propietarios, es normal que una de las mayores preocupaciones de la junta sea saber cuánto tarda el seguro en pagar la indemnización.
Desearemos que todo pueda solucionarse cuanto antes, evitando mayores complicaciones para los vecinos. Pero… ¿hay un plazo establecido para que se haga efectivo tal abono? ¿Cuánto suelen demorarse las compañías en resolver un caso? Te lo contamos todo en este artículo.
Lo primero, notificar y esperar la resolución del siniestro
Cuanto más tiempo pase para avisar de un siniestro, más tardará la compañía en hacerse cargo. Por eso, el primer paso es notificar lo ocurrido lo antes posible y evitar así complicaciones.
Teniendo los datos de la póliza a mano y contando con el asesoramiento de un mediador de confianza, todo será más rápido y llevadero.
Por lo general, hay un plazo de 7 días para pedir la indemnización al seguro sin que puedan reclamarte por daños y perjuicios.
Posteriormente podrán aportarse fotos, facturas, una carta de reclamo donde se informe de lo sucedido y demás documentación requerida por la aseguradora.
Inicia así un periodo de verificación y valoraciones, en el que puede ser necesaria la intervención de un perito. Su función, como técnico experto, será determinar a cuánto ascienden los desperfectos o bienes sustraídos.
Según la complejidad del caso y el volumen de trabajo que tenga la compañía, esta fase de investigación puede ser más o menos ágil. Y es que cada hecho es distinto, por lo que no puede ponerse un plazo de resolución exacto.
Para que nos entendamos: no es lo mismo un incendio en el edificio que la rotura de un cristal de la puerta que da al patio.
Plazo para la indemnización del seguro de la comunidad
Llegados a este punto puede que te preguntes, ¿cuánto tiempo tiene un seguro para pagar un siniestro por ley?
En efecto, aunque no se pueda concretar con exactitud, por norma general la aseguradora no tardará más de 40 días naturales en indemnizar al asegurado. Por lo menos, con el importe mínimo establecido para el tipo de siniestro que se haya reportado.
Si este tiempo no es suficiente, por la complejidad del expediente, en algunos casos la compañía dispone de hasta 3 meses para poderlo resolver. Así lo establece la Ley 50/80 del Contrato de Seguro.
De lo contrario, el asegurador podría incurrir en mora y ser penalizado. El artículo 20 de la sección tercera de esta normativa indica que: “si en el plazo de tres meses desde la producción del siniestro el asegurador no hubiere realizado la reparación del daño o indemnizado su importe en metálico por causa no justificada o que le fuere imputable, la indemnización se incrementará en un 20 por 100 anual”.
Previamente, en el artículo 18, también dispone que, “cuando la naturaleza del seguro lo permita y el asegurado lo consienta, el asegurador podrá sustituir el pago de la indemnización por la reparación o la reposición del objeto siniestrado”.
Esto nos da una idea, pues, de lo que cabe esperar ante un siniestro en nuestra comunidad de vecinos, teniendo en cuenta las obligaciones y deberes de las partes.
Además de estas bases legales, es importante ver las disposiciones de cada póliza para conocer más en detalle los plazos y condiciones establecidos, que pueden variar según la compañía o el tipo de seguro contratado.
Circunstancias que pueden dilatar el pago de la indemnización del seguro
De no haber acuerdo entre el asegurador y el asegurado, el proceso de indemnización ante un siniestro podría dilatarse.
En estos casos cada parte debe designar su propio perito para que ambos lleguen a un acuerdo. De no lograrlo, se establecerá de conformidad un tercer perito que en 30 días emitirá un dictamen.
El seguro tendrá entonces 5 días más para abonar la cantidad establecida, según refiere la misma ley del Contrato de Seguro en su artículo 38.
De seguir en desacuerdo se podrá impugnar el dictamen. Para ello el asegurador cuenta con 30 días y el beneficiario o asegurado con 180 días.
Este tipo de situaciones, sin embargo, no son habituales. Por lo general, la indemnización de un siniestro en la comunidad que esté cubierto por el seguro quedará resuelta en cuestión de semanas.
No obstante, contar con un asesor o un equipo de expertos como los de Cordón Seguros podrá ahorrarte tiempo y preocupaciones.
Ponte en contacto con nosotros para informarte sobre los seguros de comunidades que ofrecemos, junto con el servicio especializado de atención de siniestros.
Deja tu comentario