Las inundaciones en España constituyen el riesgo natural que ha generado los daños materiales más graves y el mayor número de pérdidas de vidas humanas.

Los episodios catastróficos por esta causa se extienden prácticamente por todo el territorio nacional, con mayor o menor frecuencia e intensidad según las zonas. Cada año se producen en España una media de 10 episodios graves de inundación. Según el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCyE), las inundaciones han causado la muerte de 312 personas en los últimos 20 años y daños materiales por valor de unos 800 millones de euros al año. Las indemnizaciones del seguro por daños materiales causados por las inundaciones ascendieron a 5.826 millones de euros entre 1971 y 2016 sin incluir los daños a explotaciones agropecuarias,

Se estima que alrededor de 3 millones de españoles viven en zonas de alto riesgo de inundación

Las inundaciones son fenómenos de origen natural que en muchos casos no pueden evitarse. Se puede reducir el impacto de las inundaciones, pero nunca eliminarlos del todo. Por muy elevadas que sean las inversiones en infraestructuras de defensa. Debemos asumir la convivencia con ellas y aprender de cada una de ellas para estar preparados para la siguiente de la mejor manera que la experiencia y la tecnología nos permite.

Adaptarnos

En definitiva. Hay que adaptarse aplicando medidas de reducción del riesgo planificadas. Aplicar medidas de prevención, protección, preparación y recuperación que permitan aprender de los errores y de las sorpresas.

Prepararnos

Como propietario o usuario de un edificio o local debemos identificar nuestra responsabilidad en la eliminación o minoración de las consecuencias de una inundación. Debemos concienciarnos sobre la necesaria convivencia con las inundaciones. Asumir el reto de mitigar los efectos de las éstas con la prevención. Identificar en nuestro caso cuál es nuestra exposición. Realizar un diagnóstico real y sincero. Consecuentemente deberemos tomar las acciones para protegernos de una inundación y decidir cuál es el método más adecuado. Deberemos prever que acciones emprender parar recuperarnos de ésta.

Soluciones

Desde luego la contratación de un seguro es indispensable. Independientemente nos preocuparemos por conocer los sistemas de ayudas económica, subvenciones y otras medidas para nuestra recuperación.

 

Fuente: CCS y elaboración propia