Si el presidente o administrador de la finca contrataron un seguro multirriesgo de comunidades con las coberturas adecuadas te puede salvar

Imagina bajar al garaje como cada día dispuesto a coger el coche para ir a trabajar o llevar los niños al colegio y que al llegar, la plaza esté vacía. Parece una situación surrealista que quizá no contemples pero, lamentablemente, es mucho más común de lo que nos pensamos. Un informe de criminalidad del Ministerio de Interior situaba en 42.000 la media de coches que se roban anualmente en España. Hablamos de la friolera de 116 vehículos al día. Lo triste es que solamente en el 28% de los casos se pudo localizar y recuperar el vehículo.

El mismo informe apuntaba a marzo y noviembre como los meses en que más robos de coches se producen, con un 12% y 11% respectivamente. Mucho ojo si vives en Madrid porque es, de largo, la ciudad en la que se producen más robos, con un 33% del total. Seguidamente están Barcelona (13%) y Málaga (12%).

Aparcar en la calle tiene sus riesgos y uno espera que si deja el coche en su plaza de aparcamiento de la comunidad, esto será mucho más seguro. No obstante, el ingenio se agudiza en malos tiempos y las bandas de ladrones cada vez son más sofisticadas. En primer lugar, no hace falta decir que la comunidad de vecinos debe disponer de sistemas de seguridad adecuados. Pero, a veces ni eso es suficiente, lo sabemos, y por ello existen los seguros multirriesgo para comunidades.

¿Qué hacer si te roban el coche en el garaje comunitario?

Si te toca pasar por ese desagradable percance, lo primero que hay que hacer es llamar a la policía y facilitarles todos los datos posibles. Avisa también al presidente de la comunidad así como al administrador de la finca para que estén al corriente del caso y se puedan revisar las medidas de seguridad. También deberán informar a los demás vecinos por si alguien hubiera visto algún movimiento sospechoso y para que estén alerta.

El presidente de la comunidad o el administrador de fincas deberá contactar con el corredor de seguros especialista en seguros de comunidades para revisar las coberturas de la póliza contratada. Si el seguro de la comunidad del edificio dispone de garantía de robo de vehículos en garaje, este se hará cargo del incidente. La mayoría de veces la póliza incluye una cláusula que indica que el garaje comunitario debe tener una puerta de acceso con cierre de seguridad.

En situaciones como esta es cuando más se valora la tarea de un buen mediador de seguros ya que será clave para la contratación de una póliza de seguro multirriesgo para comunidades de propietarios que se ajuste a las necesidades del edificio. Es muy recomendable contratar la cobertura adicional de robo de vehículos en el garaje. De no ser así, la compañía no se responsabilizará del robo del vehículo en el garaje y deberás revisar la póliza particular de tu coche. En el seguro obligatorio tampoco se incluye de por sí la cobertura de robo, así que si no se contrató en ninguno de los dos casos, tendrás que pagar de tu bolsillo un vehículo nuevo.