La comunidad es responsable civil ante cualquier problema que pueda afectar a un vecino por una mala gestión de las instalaciones comunes. Por ejemplo, filtraciones de la bajante comunal que dañen una propiedad particular o un caso en el que la falta de mantenimiento obligue a tener que dejar el hogar.
En estas situaciones desafortunadas, pueden emprenderse acciones legales para pedir un resarcimiento económico. A continuación te enseñamos cómo reclamar por daños a una comunidad de vecinos.
¿Qué daños en una comunidad de vecinos se pueden reclamar?
Debes saber que los propietarios de cualquier comunidad están protegidos en determinadas situaciones.
La Ley de Propiedad Horizontal (LPH) establece en su artículo 9.1 que “cada propietario tiene derecho a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados”.
Algunos de los daños en una comunidad de vecinos que puedes reclamar son:
- Si la reparación de espacios comunes obliga a desalojar una vivienda, o cesar total o parcialmente la actividad de un local comercial, debe indemnizarse al afectado por los gastos ocasionados.
- Procede una reclamación ante una situación de desalojo forzoso de una vivienda, si en la misma deben efectuarse obras para arreglar un elemento común.
- Si se realizan obras que afectan a una plaza de garaje particular, imposibilitando su uso.
- También puede iniciarse un procedimiento si el dueño de un local no puede alquilarlo debido a malos olores o a inundaciones provocadas por el mal estado de las cañerías comunitarias.
- Se pueden presentar reclamaciones por daños morales si un propietario se ha visto forzado a abandonar una vivienda por falta de mantenimiento de la comunidad.
- Los ruidos de un ascensor pueden ser motivo de reclamación en ciertos casos. También debe pagarse una indemnización a aquellos propietarios cuyos locales hayan sido afectados por la instalación de un ascensor, también por la depreciación de una vivienda cuyo patio haya sido utilizado para dicha instalación.
Estos son solo algunas incidencias comunes, aunque cada situación y cada finca tienen sus particularidades.
Lo mejor, en estos casos, es consultar con un asesor especializado. Pero, tras haber identificado el problema, ¿cómo reclamar por daños a una comunidad de vecinos? Estos son los pasos a seguir.
Requisitos para comenzar una reclamación por daños a una comunidad de vecinos
Lo primero a tener en cuenta son los tiempos para comenzar la reclamación. El Tribunal Supremo indica que, en el caso de un mal mantenimiento de la finca, hay un año de plazo desde que se producen los efectos definitivos; es decir, desde que se ha producido el daño.
No obstante, antes de comenzar cualquier tipo de acción judicial, es conveniente realizar algunos pasos intermedios para ver si se puede solucionar el problema sin tener que hacerlo por la vía legal.
Para empezar, puede elevarse un escrito a la comunidad para exigir las indemnizaciones correspondientes por los perjuicios causados.
En esta notificación deberás aclarar la fecha del suceso, adjuntando los informes realizados por especialistas o por los peritos de tu compañía de seguro. En todo caso, deja claro la responsabilidad de la comunidad en el mantenimiento de los elementos comunes que causaron el daño.
Si no surte efecto, el siguiente paso es presentar la reclamación en las instancias administrativas. Concretamente, a la secretaria u oficina de conservación de inmuebles del Ayuntamiento de tu localidad. Estos podrían, a su vez, enviar una inspección que reafirme tu reclamo o pedir que se efectúe la indemnización para evitar sanciones.
Respecto a estas dos etapas, es importante tener en cuenta los tiempos para que no pase el plazo de reclamación judicial. Finalmente, y si no se ha obtenido la reparación de los perjuicios a nuestra propiedad, es momento de pasar a la vía legal.
Demanda civil por daños en una comunidad de vecinos
La formalización de una demanda contra una comunidad de propietarios por daños debe realizarse en el juzgado civil de nuestra jurisdicción.
Algunos de los elementos de prueba y la documentación que puede requerirse en esta instancia son los siguientes:
- Certificación obtenida en el Registro de la Propiedad que avala que el demandante es propietario.
- Informe de daños elaborado por un arquitecto, ingeniero o perito.
- Gastos de valoración y reclamación.
- Póliza de seguros.
Otro detalle a tener en cuenta es que la responsabilidad puede recaer sobre el Presidente de la Comunidad o sobre el Administrador de Fincas, si se comprueba que los daños o perjuicios han sido resultado de su negligencia o falta de compromiso con el cargo.
Por esta razón, para reclamar los datos en comunidades de vecinos se recomienda la asesoría de un administrador de fincas profesional o contar con corredores de seguros especializados en comunidades. Recuerda: a la hora de vivir en comunidad, la tranquilidad no tiene precio.
Hola,quería informacion sobre unas humedades que tengo por goteras y grietas de la finca del piso donde vivo,soy inquilina y el amo del piso está a corriente de todo y hemos reclamado al presente de la comunidad y administración de fincas y aún estoy igual sin arreglar nada y pasan de mi,y tengo niños pequeños y mi casa huele a humedad y mi hijo con alegría,me dan largas que puedo hacer gracias.
Hola Melissa
Hable con el propietario indicándole que va a reducir el pago de la renta dado que no se realiza la reparación. De parte a su seguro de hogar de inquilino para que realice las acciones oportunas
Vivo en un bajo y soy el vecino que mayor cuota tiene. Me han obligado a poner ascensor y soy el que más paga, 18 mil euros, estoy parado y me han puesto una pasarela frente mi ventana y me quita la luz. El administrador es una empresa dueña de un piso que se beneficia de ascensor y todo el ruido es para mi. Que puedo hacer ?
Hola Francis
No lo demore y póngalo en manos de un abogado para que compruebe tanto el importe a abonar por la cuota de participación y si tiene afecciones aún con el final de obra que se valore ese perjuicio
francis,segun sus ingresos podria contratar un abogado de oficio, consulte con su ayuntamiento,un saludo
ACABO DE SUFRIR UN ACCIDENTE QUE ME FISURO 2 COSTILLAS POR UN ESCALON EN MAL ESTADO DE MI COMUNIDAD. ENTRE LOS DAÑOS A PARTE DE LOS FISICOS ESTAN LOS ECONOMICOS, 3 MESES DE BAJA SIN PODER PRODUCIR VENTAS EN MI EMPRESA Y POR ENDE UNA MERMA ECONOMICA DE ENTRE 300 Y 500 EUROS MENSUALES, UNAS GAFAS ROTAS, UN TELEFONO MOVIL DESTROZADO Y UN DIENTE A PUNTO DE CAERSE DEBIDO AL GOLPE.
QUE TIPO DE INDEMNIZACION ME CORRESPONDERIA?
Hola Julio
Primero se ha determinar si la causa de la causa es el estado del escalón. Para ello, y para la reclamación a la comunidad comunique el percance a su seguro de hogar para que hagan la valoración de daños y l areclamación contra la comunidad y su aseguradora
Buenas. Ha habido una fuga d luz y han tenido que cortar tanto el agua como la luz dejandonos sin . No podemos cocinar , ducharnos , cargar los telefonos ni trabajar en casa con el internet, todos los alimentos tanto de la nevera como del congelador sin frio , entre otras cosas . Me gustaria saber en cuanto tiempo deberia estar solucionado y sino es asi en cuanto tiempo podria emprender acciones legales y cuales serian . Muchas gracias
Hola Alex
La reparación de urgencia en unas tres horas. Luego lo que cueste en tiempo la reparación definitiva.
Los daños los asumirá su aseguradora si la causa está en su propiedad o la aseguradora del responsable. En cualquier caso debe ser resarcido de los daños
Hola mi comunidad de vecinos no tiene seguro,cosa que ignoraba debido a la bajante principal del edificio me han inundado la casa puertas y parket…que puedo hacer y que medidas debo tomar para no tener que verles la cara y se hagan cargo
Hola Angus
Imagino que su aseguradora estará atendiendo sus daños y luego será ésta quien le reclamará a la comunidad el pago de esos costes.
Si no lo hace así, hable con su mediador de seguros. Si no tiene mediador de seguros que le represente, puede contactar con nosotros
Hola mi comunidad me quiere reclamar un siniestro que tuve en mi plaza de garaje contra una sectorización qué pasa por la misma.
Fue un golpe que le di con el coche,rompí una parte de ella que sé reparaba con un poco de masilla.
El encargado de mantenimiento del edificio dijo que lo cortaría y lo repararia.
Hizo el corté y nunca se reparó.
De ésto ya han pasado 8 anos y el administrador me presento una factura de 780€ sin especificar ni material, manó de obra.
Yo me he negado a pagar.
Hola Javier
Esa reclamación, si no se la han ido reclamado anualmente, está prescrita. Por otra parte indíquele al administrador que reclame a su aseguradora de automóvil en esa fecha. Si recuerda cuál era claro. Si dio parte igual hasta su compañía de seguros indemnizó a la comunidad
SI POR LAS RECIENTES AGUA CAIDAS CY CON EL FUERTE VIENTO SE HA COLADO AGUA POPR LA CHIMENEA DE UN TERMO DE GAS Y CON ELLOS HAY QUE REPARAR DICHO TERMO, LA AVERIA CORRE A CARGO DE LA COMUNIDAD SI EL SEGURO DEL BLOQUE NO SE HACE CARGO?
Si ha entrado por la chimenea y no está causado por una chimenea defectuosa que sería responsabilidad de la comunidad quien debería asumirlo es su seguro de hogar, salvo que excluya ese tipo de hechos
Soy la propietaria de un piso que tengo en alquiler. Es el último del edificio, que es un edificio antiguo, y está filtrando agua del tejado porque está en mal estado. Hace más de un mes se lo comuniqué al administrador de fincas y me dijo que en marzo se haría una reunión para aprobar un presupuesto. Aún no se ha hecho y con las lluvias que ha habido el agua está en el suelo y tienen goteras. Me han dicho que van a ir a un hotel y me van a reclamar los gastos. ¿Esos gastos los tengo que acatar yo o se los puedo reclamar a la comunidad? Gracias.
Hola Elisa
Como imagino que tendrá seguro de hogar dé parte a su aseguradora que asumirá los gastos de inhabitabilidad y la pérdida de alquileres y reclamara a la comunidad o su seguro esos costes junto con los de los daños
Si aún sigue con problemas póngase en contacto con nosotros para prestarle el asesoramiento necesario
Buenos dias! Compré una vivienda sin suministro de agua por impago. Solicito el alta a la empresa encargada de la zona y al poner el contador nuevo, que está en el rellano del ascensor, hay una fuga de agua,la cuál provoca una avería en éste. Quién tiene que reclamar los daños a la empresa,yo como propietaria o la comunidad? Gracias
Si la localización de la tubería está en la zona que sólo da servicio a su vivienda usted. Si no la comunidad
Saludos