La comunidad es responsable civil ante cualquier problema que pueda afectar a un vecino por una mala gestión de las instalaciones comunes. Por ejemplo, filtraciones de la bajante comunal que dañen una propiedad particular o un caso en el que la falta de mantenimiento obligue a tener que dejar el hogar.

En estas situaciones desafortunadas, pueden emprenderse acciones legales para pedir un resarcimiento económico. A continuación te enseñamos cómo reclamar por daños a una comunidad de vecinos.

¿Qué daños en una comunidad de vecinos se pueden reclamar?

Debes saber que los propietarios de cualquier comunidad están protegidos en determinadas situaciones.

La Ley de Propiedad Horizontal (LPH) establece en su artículo 9.1 que “cada propietario tiene derecho a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados”.

Algunos de los daños en una comunidad de vecinos que puedes reclamar son:

  • Si la reparación de espacios comunes obliga a desalojar una vivienda, o cesar total o parcialmente la actividad de un local comercial, debe indemnizarse al afectado por los gastos ocasionados.
  • Procede una reclamación ante una situación de desalojo forzoso de una vivienda, si en la misma deben efectuarse obras para arreglar un elemento común.
  • Si se realizan obras que afectan a una plaza de garaje particular, imposibilitando su uso.
  • También puede iniciarse un procedimiento si el dueño de un local no puede alquilarlo debido a malos olores o a inundaciones provocadas por el mal estado de las cañerías comunitarias.
  • Se pueden presentar reclamaciones por daños morales si un propietario se ha visto forzado a abandonar una vivienda por falta de mantenimiento de la comunidad.
  • Los ruidos de un ascensor pueden ser motivo de reclamación en ciertos casos. También debe pagarse una indemnización a aquellos propietarios cuyos locales hayan sido afectados por la instalación de un ascensor, también por la depreciación de una vivienda cuyo patio haya sido utilizado para dicha instalación.

Estos son solo algunas incidencias comunes, aunque cada situación y cada finca tienen sus particularidades.

Lo mejor, en estos casos, es consultar con un asesor especializado. Pero, tras haber identificado el problema, ¿cómo reclamar por daños a una comunidad de vecinos? Estos son los pasos a seguir.

Requisitos para comenzar una reclamación por daños a una comunidad de vecinos

Lo primero a tener en cuenta son los tiempos para comenzar la reclamación. El Tribunal Supremo indica que, en el caso de un mal mantenimiento de la finca, hay un año de plazo desde que se producen los efectos definitivos; es decir, desde que se ha producido el daño.

No obstante, antes de comenzar cualquier tipo de acción judicial, es conveniente realizar algunos pasos intermedios para ver si se puede solucionar el problema sin tener que hacerlo por la vía legal.

Para empezar, puede elevarse un escrito a la comunidad para exigir las indemnizaciones correspondientes por los perjuicios causados.

En esta notificación deberás aclarar la fecha del suceso, adjuntando los informes realizados por especialistas o por los peritos de tu compañía de seguro. En todo caso, deja claro la responsabilidad de la comunidad en el mantenimiento de los elementos comunes que causaron el daño.

Si no surte efecto, el siguiente paso es presentar la reclamación en las instancias administrativas. Concretamente, a la secretaria u oficina de conservación de inmuebles del Ayuntamiento de tu localidad. Estos podrían, a su vez, enviar una inspección que reafirme tu reclamo o pedir que se efectúe la indemnización para evitar sanciones.

Respecto a estas dos etapas, es importante tener en cuenta los tiempos para que no pase el plazo de reclamación judicial. Finalmente, y si no se ha obtenido la reparación de los perjuicios a nuestra propiedad, es momento de pasar a la vía legal.

Demanda civil por daños en una comunidad de vecinos

La formalización de una demanda contra una comunidad de propietarios por daños debe realizarse en el juzgado civil de nuestra jurisdicción.

Algunos de los elementos de prueba y la documentación que puede requerirse en esta instancia son los siguientes:

  • Certificación obtenida en el Registro de la Propiedad que avala que el demandante es propietario.
  • Informe de daños elaborado por un arquitecto, ingeniero o perito.
  • Gastos de valoración y reclamación.
  • Póliza de seguros.

Otro detalle a tener en cuenta es que la responsabilidad puede recaer sobre el Presidente de la Comunidad o sobre el Administrador de Fincas, si se comprueba que los daños o perjuicios han sido resultado de su negligencia o falta de compromiso con el cargo.

Por esta razón, para reclamar los datos en comunidades de vecinos se recomienda la asesoría de un administrador de fincas profesional o contar con corredores de seguros especializados en comunidades. Recuerda: a la hora de vivir en comunidad, la tranquilidad no tiene precio.