Puede que tu bloque o comunidad se haya visto involuntariamente redecorada con grafitis en su fachada, ¿sabes cómo actual al respecto?

Expresión artística o vandalismo, los grafitis generan controversia y se adueñan del paisaje urbano. No hay pared exterior, puerta de garaje, fachada o muro que estén a salvo de ser decorados con un dibujo o garabato. Estas pintadas con spray son ya un elemento callejero más al que se han acostumbrado nuestros ojos.

Pero cuando no están expresamente encargados a profesionales y aparecen de la nada, suponen un buen disgusto. Hay pintadas realmente desagradables, de mal gusto y de estética muy cuestionable, además, no resultan nada fáciles de limpiar y el procedimiento es económicamente costoso.

Me han garabateado la fachada

Si de la noche a la mañana han aparecido unas pintadas en la pared de vuestro edificio, lo primero que hay que hacer, como siempre, es convocar una junta de propietarios. Allí se puede tratar y debatir el caso, quizá alguien vio algo o sabe cómo pudo pasar. Si disponéis de cámaras de seguridad, podéis facilitar las cintas grabadas a la policía y tratar de identificar a los culpables.

En ese caso, es posible que estos sean obligados a hacerse cargo de la reparación del daño y/o a pagar una multa. Para ejercer nuestro derecho a reclamar que se restituya el daño causado, podemos hacer uso de la defensa jurídica incluida dentro del seguro de comunidad.

Pero las cosas no son tan sencillas y, la gran mayoría de veces no se coge a los culpables o no se quiere entrar en acusaciones y procedimientos legales. En ese caso, lo mejor será revisar la póliza que tenemos contratada y las coberturas del seguro de comunidades.

Cobertura por actos vandálicos o daños estéticos

Cuidado porque, por lo general, el seguro no suele incluir la reparación de la fachada «ensuciada» por grafitis. Aunque algunas pólizas multirriesgo de edificios ya están incorporando coberturas extra que abarquen esta problemática. Igual que pasa con el seguro del hogar, deberemos comprobar si existe una cobertura por actos vandálicos.

La cobertura por actos vandálicos se encarga de los daños por destrucción que haya podido sufrir el edificio pero a menudo cuenta con excepciones como las pintadas, inscripciones y pegadas de carteles. Por eso un corredor de seguros nos puede ayudar a escoger la mejor opción y comprobar las garantías. Lo mejor será contar con una cobertura de daños estéticos.

Recuerda que ante un acto de vandalismo, siempre debe existir una denuncia a las autoridades para que el seguro lo cubra. Siempre y cuando esté contemplado en las coberturas. A veces es preferible pagar un poco más por el extra y estar cubiertos en estos casos, sobre todo dependiendo de la zona en la que se encuentren las viviendas.